Prepárate para el Mobile First Index de Google

No es la primera vez que Google nos dice que el móvil es un elemento importante para el posicionamiento. El cambio ha sido paulatino, pequeños cambios en el algoritmo de búsqueda demostrando que la navegación en móvil es imprescindible. Podemos decir que todo comenzó con el “Mobilegeddon” de hace ya casi 2 años, cuando tener una web “Mobile Friendly” pasó de ser una recomendación a obligatorio. Luego llegó el proyecto AMP o Accelerated Mobile Pages que supuso un nuevo salto para el SEO de las webs, sobre todo de los medios de noticias. Pero no todo quedó ahí. Después de varios meses “dejándolo caer” Google ha confirmado un nuevo cambio que afecta a todas las webs y a la forma en la que se posicionan: Mobile First Index.

¿En qué consiste el Mobile First Index?

A finales de 2016, Google anunció que “a partir de ahora, la indexación de su ranking pasaría a realizarse tomando como referencia la versión móvil de todas las páginas web”, lo que conocemos como Mobile First Index. Esto supone un cambio drástico de funcionamiento del algoritmo de posicionamiento. Hasta ahora el bot de Google que rastreaba las webs y las evaluaba para determinar su posicionamiento era, por así decir, un bot de desktop. Simulaba que la web la veía un usuario utilizando un ordenador. Ahora sin embargo, la rastreará como si el usuario utilizará un teléfono móvil. Podéis ver uno de los primeros comunicados aquí.

El bot de Google rastreará la versión móvil de tu web y te posicionará en función del contenido que aparezca en esta, casi sin tener en cuenta la versión desktop de la web.

¿Es tan diferente del Mobile Friendly?

Sí. Supone un paso más allá. Ya no es suficiente con tener la web optimizada para móviles.

  • Mobile First Index, afecta a cómo Google va indexar el contenido y los enlaces de una web. Es decir, hay que asegurarse de que en la versión móvil está visible todo el contenido que queremos que Google revise y aparezca en los resultados del buscador.
  • Mobile Friendly hace referencia a cómo una web se adapta al móvil y ofrece una correcta navegación de los usuarios que acceden a ella desde un dispositivo móvil.

En definitiva primero debes ser Mobile Friendly y luego asegurarte de que cumple con el Mobile first Index. Algunos recursos interesantes para comprobar si tu web es Mobile friendly son el Google Mobile Friendly Test, intenta que ambas versiones estén siempre por encima de 80/100 en el Page Speed Test

¿Qué consecuencias tiene?

Ahora mismo encontramos tres formas de tener una web “adaptada al móvil” y dependiendo de cuál sea el caso de tu web te afectará más o menos el nuevo cambio de Google.

  • Versión responsive. La web se adapta al tamaño de la pantalla. Es la versión más recomendable hoy en día. Pero en la mayoría de los casos, reduciendo el contenido que muestra y el diseño.
  • Mobile site. Una web independiente que se muestra en el móvil. Se detecta si el usuario entra desde un móvil o desde un ordenador y les muestra una versión diferente de la web. Normalmente está en “m.dominio.com”
  • Web sin adaptar al móvil. La navegación desde un móvil es horrible, textos en miniatura, scroll horizontal, etc.

Si tu web es responsive el cambio apenas te afectará siempre y cuando muestres todo tu contenido. Pero si tienes un Mobile Site o ni siquiera está optimizada, tienes poco tiempo para adaptarte y mantener tu posicionamiento. Ten en cuenta que ahora Google solo verá la versión móvil de la web. Si no aparece todo el contenido, Google perderá información y eso puede afectar gravemente a tu ranking.

Además también puede afectar a los enlaces entrantes a tu web. Puede darse el caso de que haya más enlaces a la versión desktop que a las páginas móviles. Si este es tu caso, debes tomar medidas para redirigir los enlaces a la versión móvil, o para Google será como si no existieran.

¿Qué debemos hacer?

Como siempre que nos enfrentamos a un cambio de Google toca comprobar si “pasamos el examen” de adaptabilidad a móvil. Lo fundamental es estar seguros de que todo el contenido es accesible desde el móvil. En el caso de que no lo sea tenemos que tomar algunas medidas.

  • Da de alta tu versión móvil en Google Search Console para que Google sepa dónde debe mirar.
  • Verifica que la versión móvil de tu web es accesible al bot de Google. A veces aparece como bloqueada en el archivo Robots. Puedes comporbarlo mediante la herramienta de Robots.txt que hay en Google Search Console.
  • Si tu web cuenta con datos estructuras (y debería), asegúrate de servir los mismos datos también en móvil. Puedes comprobarlo con la herramienta de Search Console: Structured Data Testing Tool.
¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto