Google activa los resultados AMP

Hoy es un día de grandes cambios en los resultados de búsquedas. Primero, Google decide eliminar los anuncios de la columna derecha y ahora activa los resultados AMP. Se llevaba comentando desde hace bastantes meses, pero hoy sin previo aviso Google acaba de activar los resultados de búsqueda AMP (Accelerated Mobile Pages), su respuesta a los Insta-articles de Facebook. Pero, ¿qué es realmente esto?

Todo comenzó como una iniciativa open-source de Google para hacer que las páginas de contenido se cargaran más rápido en dispositivos móviles. Después de “dialogar” con los medios y con diversas empresas tecnológicas, lanzó el proyecto. Los primeros en subirse al carro fueron Twitter, WordPress, Pinterest, Chartbeat, Linkedin y Parse.ly.

Tal y como explica Google el proyecto:

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar.

A nivel técnico, como explican en la web del proyecto, se trata de estructurar mejor el código HTML de la página, añadiendo etiquetas AMP. Digamos que es una nueva versión del código, el AMP HTML.

Principalmente lo que busca este código es reducir al máximo los elementos que ralentizan la carga de la página, como javascript o scripts de terceros. Se puede consultar toda la información técnica en la web, además para los que utilicen WordPress hay ya un plugin que deja el código preparado aunque hay que hacerles algunos arreglos para que se indexe como AMP todo lo que queremos.

Como es lógico, los resultados AMP se posicionarán por encima del resto. Teniendo además un formato mucho más llamativo. Las noticias, por ejemplo, aparecerán como un carrusel y se podrá pasar de una a otra con un simple gesto. Los primeros en aparecer con este tipo de resultados son los medios que colaboraron en el proyecto (The Wall Street Journal, The Washington Post, BuzzFeed y Vox).

Sinceramente este proyecto tiene todo el sentido del mundo. A día de hoy vivimos en la era mobile y la lentitud de carga de muchas webs hace que la experiencia del usuario se vea muy dañada. Google ya empezó a beneficiar a aquellas webs que fueran compatibles con el móvil en Abril, con el conocido “Mobilegeddon”, y ahora empezará a mostrar de forma mucho más atractiva los resultados AMP. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con las marcas?

Las grandes marcas todavía se están adaptando al mundo móvil, y especialmente en España. La publicidad AMP es muy atractiva pero inalcanzable a corto plazo para muchas marcas. Para el usuario, para google y para los medios es una solución perfecta ya que al mejorar la experiencia de usuario todos ganan. el problema surgirá cuando el usuario haga clic en la publicidad y vaya a una web no optimizada para AMP. Se cargará más despacio de lo que está acostumbrado y el porcentaje de rebote se disparará. Si ya no hay tráfico de calidad, las marcas dejarán de invertir. Y finalmente llegaremos al apocalipsis mobile. O puede que esta medida sirva de incentivo a las marcas para que renueven sus medios digitales. El tiempo lo dirá…

¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto