En otro artículo, comentamos las diferencias entre unos CMS y otros, para que pudieras elegir el que más se adapte a tus necesidades. Si acabas de llegar, no te preocupes, puedes echarle un ojo aquí.
Hoy, el tema que nos ocupa son las tiendas online. Tras haber tomado ya muchas decisiones respecto a nuestro nuevo proyecto, nos toca tomar una más si lo que queremos es montar una tienda online. Y es que no son pocas las opciones que tenemos, cada una con sus ventajas y desventajas. Para ayudarte a elegir tienda online, vamos a describirte las más utilizadas:
Woocommerce
Es la solución de WordPress para el ecommerce. Se conecta a la perfección con el mismo, por lo que podemos disfrutar de las ventajas de tener una web completa: llena de contenido y con tienda online. La gran comunidad que le da soporte ha permitido que se pueda vender prácticamente de todo, desde productos físicos con gestión de los envíos hasta productos digitales o entradas con gestión de descargas. Sigue los mismos principios del propio WordPress, siendo de fácil manejo, con un gran soporte detrás e infinitas posibilidades de diseño con plantillas ya creadas. Esta es una gran opción para las tiendas que vendan un volumen medio de productos, o sea, que tengan 500-1500 productos en catálogo.
Prestashop
Este CMS se volvió muy popular en España hace unos años, como ya mencionábamos en el anterior artículo. Está enfocado al 100% en la venta online, por lo que, con él, te olvidas de la gestión de contenidos y páginas. Es algo más complejo que WordPress y para algunos cambios es necesario un programador que lo gestione. La comunidad ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, aunque todavía se encuentra soporte y recursos, la mayoría de pago. A nivel técnico hay que destacar que utiliza muchos recursos del servidor, siendo necesario contratar un Hosting específico que pueda gestionar este tipo de tiendas.
Magento
Es la solución por excelencia para las grandes tiendas online. Con su interfaz algo espartana y compleja, Magento maneja a la perfección miles y miles de productos. Así pues, es idónea para grandes almacenes, tiendas que deban manejar varios resellers o ventas similares. Su gestión es bastante compleja y requeriría de programadores para aplicar sencillos cambios.
Shopify
El CMS de ecommerce de moda actualmente. Empezó como un recurso para crear tu tienda online en poco tiempo y con pocos pasos. Cuida mucho el diseño y cada vez va creciendo más en comunidad de soporte. Su gran desventaja es que, si quieres mantener tu tienda online, debes pagar una cuota mensual. Esta cuota no es el mantenimiento de tu web ni la resolución de problemas sino el simple uso de Shopify. A nivel de diseño tiene soluciones para prácticamente todo, pero sus funcionalidades están algo más capadas que en el resto de CMS.