¿Qué CMS es el adecuado para tu web?

Tras tomar la decisión de tener una web, que ya de por sí implica bastantes quebraderos de cabeza, nos empiezan a bombardear todas las dudas sobre cómo proceder.

Bien, pues es el momento de organizarse y plantearse una serie de cuestiones, antes incluso de pensar acerca del diseño que queremos: ¿tu web va a ser un blog?, ¿una tienda online?, ¿un foro o red social?, ¿vas a necesitar un área privada para los usuarios? ¿tienes conocimientos en programación? Hay que tener muy claro qué queremos y para qué, pues no es lo mismo crear un blog que una tienda. Saber esto desde un principio te ahorrará más de un disgusto y gastos de extra.

He oído mil veces las siglas CMS ¿Qué es eso?

Podríamos decir que un CMS, también llamado gestor de contenidos, es el programa que controla nuestra web y nos permite crearla y personalizarla, amén de soportar el funcionamiento de cada parte de la misma.

Hoy en día hay miles de CMS que podemos utilizar, pero al final las opciones se reducen a 3 ó 4. Estos CMS destacan por ser los más utilizados, lo que les dota de una comunidad que les da soporte y los actualiza entre bastidores. Vamos a ahorrarte el esfuerzo de buscar estos CMS y te los vamos a detallar a continuación:

WordPress

Es el CMS más popular entre los populares. Empezó estando muy enfocado en la creación de blogs por lo que todo el sistema de publicación de contenido, categorización y comentarios, entre otros, está muy pulido. Poco a poco ha ido añadiendo más y más funcionalidades, permitiendo a día de hoy tener una web completamente hecha en con este CMS e incluso un ecommerce.

Ventajas:

  • Tiene una gran comunidad de soporte que abarata los precios de añadir funcionalidades nuevas a nuestra web y que actualiza el sistema con cada nuevo requerimiento.
  • Es muy fácil de manejar y muy intuitivo, apenas necesita mantenimiento mensual. Una vez creada la web, se puede cambiar prácticamente todo (tanto textos como imágenes). También permite crear nuevas páginas o posts.
  • Contiene una cantidad ingente de recursos, plantillas y plugins. La comunidad se encarga de que sigan saliendo recursos a precios económicos. Por esto, presenta una gran variedad de diseños, muy adaptados al móvil.
  • WordPress prioriza el contenido, al igual que los buscadores, lo que facilita el SEO de nuestra web. Desde las redirecciones a los snippets, se puede personalizar casi todo.

Desventajas:

  • Ser el CMS más utilizado tiene el inconveniente de ser también de los más atacados. No es inseguro, pero hay que estar atentos y ser precavidos para protegernos bien.
  • Puede quedarse algo corto para webs muy grandes, que reciben cientos de miles de visitas mensuales, porque no procesa bien tanta carga. Según vaya creciendo la web, habrá que irla adaptando.

Joomla

Al igual que WordPress, lleva muchos años en el mercado. Sin embargo, a diferencia del anterior, no ha sabido adaptarse tan bien a los cambios. Se creó para gestionar páginas webs corporativas, sin contenido dinámico ni cambios frecuentes.

Ventajas:

  • Su comunidad de soporte no es tan grande como la de WordPress, pero aun así es potente.
  • Soporta un volumen de visitas algo mayor que WordPress.
  • Joomla está bien preparado para gestionar soluciones poco comunes como foros o redes sociales.

Desventajas:

  • No es intuitivo. Requiere conocimientos de un programador para modificar muchas cosas, lo que encarece su mantenimiento.
  • Sus plantillas no suelen adaptarse bien a los móviles, ni sus diseños son tan innovadores.

Drupal

Es el menos utilizado, lo que queda reflejado en la pequeña comunidad que tiene detrás.

Ventajas:

  • Soporta grandes volúmenes de visitas e información

Desventajas:

  • La reducida comunidad. Los procesos son más caros y el soporte más complicado.
  • El programador tiene que acompañar a Drupal para gestionar los procesos más básicos.
  • Poca variedad de plantillas y soluciones creadas

Como puedes comprobar, hay multitud de factores a tener en cuenta antes de lanzarse a por un CMS. Hacer una balanza entre las necesidades de tu web y los recursos de que dispones te facilitará mucho el proceso de decisión… y si no, ¡siempre puedes consultarnos a nosotros!

¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto