Cómo optimizar un texto para SEO

Si eres de esas personas que les apasiona mostrar sus inquietudes a través de un blog o bien eres una empresa que generas contenido para tu página web, debes conocer qué es lo necesario para que tu artículo sea relevante para buscadores como Google o lo que es lo mismo, potenciar el SEO del mismo.

Nosotros nos hemos hecho una serie de preguntas con las que te enseñaremos las reglas básicas para mejorar su calidad.

¿Sobre qué temas puedo hablar?

La elección del tema es fundamental para la generación de contenido. El tema ha de tener concordancia con la línea de tu página. El contenido ha de estar ligado a tu negocio. Tratar temas similares en tu web, ayudará a que Google empiece a considerarte un referente en esos temas. Si por el contrario tratamos de temas que no están tan ligados a tu negocio, desenfocamos el objetivo del contenido y será más difícil posicionarlo.

Una recomendación, un contenido interesante tanto para Google como para los usuarios son los artículos que abordan temas de actualidad. Esto se considera “contenido fresco” y Google fomenta el posicionamiento de este tipo de contenidos. Además te ayudará a estar a la última de las noticias y tendencias que se mueven en tu sector. Un artículo que aporte conclusiones o conocimiento sobre el tema seleccionado hará de tu web un sitio de referencia para los usuarios.

¿Cúal es la longitud óptima para un texto web?

Un texto óptimo para SEO deberá tener entre 450 y 600 palabras como mínimo para ayudar en su posicionamiento, siendo recomendable no bajar de 600.

A la hora de crear el articulo debes tener en cuenta que la mayoría de los lectores escanean el contenido del texto, una lectura rápida que les permite sacar las ideas claves del mismo realizando una revisión en diagonal.

Por ello es necesario resaltar los aspectos más importantes en negrita y distribuir el contenido en párrafos cortos, deberán estar construidos con cobentre dos o tres frases con una idea.

¿Como puedo hacer para que sea relevante para Google?

Una vez elegido el tema, deberás confeccionar un título, aunque en narrativa no es un elemento principal, en SEO es uno de los factores que determinarán tu posicionamiento.

El título, debe incluir las denominadas Keywords o palabras claves. Serán 2 o 3 palabras que aparecerán de forma natural a lo largo de la redacción.

Las Keywords deberán también estar presentes en la personalización de la URL donde se ubica el texto. Es recomendable crear etiquetas en tu espacio web que contengan esas palabras claves.

A la hora de redactar, debes utilizar un lenguaje natural. Antiguamente los redactores web generaban contenido de forma que las keywords apareciesen el mayor número de veces en el texto; esta práctica es conocida como keyword stuffing. Con el paso de los años Google ha dotado a sus motores de indexación de “humanidad” haciendo que estos puedan reconocer y penalizar este tipo de prácticas. A pesar de ello siempre se recomienda utilizar las Keywords más importantes en los primeros párrafos, ya que estos al estar al principio del texto ganan importancia.

¿Es necesario incluir imágenes?

En la actualidad, la tendencia de consumo de contenidos es audiovisual gracias a la proliferación de redes sociales como Instagram. Como dice el dicho una imagen vale más que mil palabras; Por ello, sí que recomendamos que incluyas imágenes para aligerar la lectura así como gráficos y/o infografías que aporten fluidez a tus textos.

Estas imágenes deberán de seguir las siguientes recomendaciones para que te ayuden en el posicionamiento SEO del texto:

Deberán estar optimizadas, recuerda que para una eficiente indexación, la imagen deberá tener una resolución de 72 pixeles creada idealmente con el tamaño exacto. Así se agiliza la carga de la página web. En cuanto a la extensión, siempre es recomendable utilizar las más comunes (jpg o png), pero cada formato es útil para cada momento. Puedes encontrar más información en nuestro artículo cómo optimizar las imágenes web.

El título de la imagen deberá de incluir las palabras claves que tenemos en el texto, dado que nos traerá tráfico desde buscadores como Google Imágenes, de usuarios que estén interesados en conocer más sobre el tema.

Además del título, debes estar atento al nombre del archivo de la imagen. Nunca ha de incluir espacios y preferiblemente tampoco acentos, símbolos o Ñ. La principal razón es que los buscadores no suelen funcionar bien con este tipo de caracteres y pueden dar problemas. Por ejemplo, las imágenes cuyo nombre lleva acento no se muestran en iOS.

¿Es recomendable enlazar a otros espacios?

Esta pregunta es bastante frecuente, ya que a la hora de generar contenido muchos de nosotros, nos apoyamos en fuentes externas  con las que referenciamos la información para aportar veracidad. Incluir enlaces internos a otras páginas o artículos de tu propia web es muy recomendable. Las dos principales razones son; la retroalimentación del tráfico dentro de tu web ya que el usuario podrá resolver sus posibles dudas acerca del tema sin necesidad de abandonar tu espacio y en segundo lugar, te ayudará a ser más conciso sintético en la generación del contenido.

Enlazar a otros espacios internos permitirá al usuario conocer más apartados de tu web evitando el  bounce rate, tasa de rebote, por lo que los buscadores consideran que es un contenido interesante y que le gusta a tus usuarios.

Los enlaces externos pueden ser de gran ayuda si el espacio al que redireccionas es de relevancia para el SEO de Google, el usuario percibirá que te preocupas por su conocimiento y conoces las posibles dudas que pueden tener respecto al tema que trates. No hay que olvidar mencionar a la fuente,

Recuerda, que una posible fuente pueden ser los bloggers expertos en ciertas temáticas, los cuales podrán compartir tu artículo en sus perfiles sociales y aumentará tu alcance.

¿Existen herramientas que faciliten todo lo anterior?

Como sabemos, es recomendable tener una opinión externa sobre el artículo que generamos, existen un sinfín de herramientas o plugins para CMS que te ayudarán a optimizar tu texto.

Nosotros te recomendamos Yoast para WordPress. Este plugin te aportará guías sobre la adecuación del texto. A través de colores te indicará cual la calidad

Con estos trucos podréis realizar unos textos SEO de mayor calidad.  Mientras nosotros esperamos a que llegue el buen tiempo para poder montar nuestra Palapa.

¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto