Mejora tu SEO Local con Google Maps

Cada vez son más las personas que utilizan Google Maps para buscar negocios cercanos. Se ha convertido en una potente herramienta para el SEO local. En nuestro negocio estamos acostumbrados a poner los datos de contacto (por ejemplo, el teléfono, la dirección y el horario) sólo en nuestra web pero cada vez menos gente entra en la web a buscar esa información. Ponte en el lugar de un usuario cualquiera: Esperas encontrar este tipo de información directamente en Google.

Al igual que el dicho: “Si no apareces en Google, no existes”, si no encuentran tu tienda en Google Maps es como si no tuvieras tienda.

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

¿Todavía no tienes un perfil en Google Maps?

Créatelo. Solo necesitas una cuenta de Gmail y los datos de tu empresa. Los perfiles de empresa que aparecen en Google Maps no se crean directamente en Google Maps sino a través de Google My Business. Entra en google.es/business e inicia sesión con tu cuenta de Gmail (Si no tienes cuenta de Gmail, tienes la opción de crearla).

Una vez entras en My Business te aparecerá un mapa y un formulario donde te pedirán el nombre de tu empresa. Pueden darse 3 situaciones:

  1. Mi negocio no está en Google
  2. Mi negocio aparece pero yo no lo he creado ni tengo acceso
  3. Mi negocio aparece y tengo acceso

CASO 1: Mi negocio no está en Google

Si tu negocio no aparece, Google te da la opción de crearlo. Para ello tendrás que rellenar todos los campos posibles con la información de tu negocio. Cuantos más detalles incluyas, mejor. El único campo que puede llevar a confusión es “Categoría de negocio”, donde tendrás que empezar a escribir a lo que se dedica tu negocio y te aparecerán las categorías más similares. También es posible que Google no reconozca la dirección de tu negocio. En este caso tendrás la opción de marcar a mano dónde está tu negocio, arrastrando el marcador por el mapa.

Con toda esta información, Google procederá a verificar tu negocio. Existen varias formas de verificación: la más rápida es que Google te llame al teléfono que has indicado, pero también te pueden enviar una carta a la tienda con un código en un par de semanas. Una vez que Google se ha puesto en contacto contigo, te facilitan un código que deberás introducir en tu perfil para que el negocio sea verificado y ya aparecerá en Google Maps.

CASO 2: Mi negocio está en Google pero yo no lo he creado ni tengo acceso

Si al escribir el nombre de tu negocio ha aparecido en los resultados, selecciónalo.

Es muy probable que aunque no hayas llegado a crear el perfil de tu negocio en Google Maps, tu tienda aparezca. Esto se debe a que la gente de tu zona ha informado a Google de que ahí está tu tienda. En este caso deberás reclamar el negocio como tuyo, sólo de esta forma podrás añadir todos tus datos, como el horario, web, teléfono, etc.

También puede ocurrir que el sitio haya sido creado como negocio. Esto quiere decir que tenemos que convertirnos en su propietario. Google nos enseñará con que cuenta se creó el perfil por si es una cuenta nuestra o de alguien que conozcamos. En el caso de que no, se le puede pedir a Google que revise los datos y tras comprobarlo, nos cedería la propiedad del negocio.

CASO 3: Mi negocio aparece y tengo acceso

Revisa los datos de tu perfil para que estén actualizados. Esta información será mostrada en los resultados de Google y en Gogle Maps. Dedícale el tiempo necesario para que el perfil se adapte lo más fielmente posible a lo que tu negocio ofrece.

Optimiza tu perfil para SEO Local

Como ya hemos comentado, tener un perfil completo en Google maps nos puede ayudar mucho a traer tráfico al punto de venta. La información del perfil más consultada suele ser el horario, la ubicación y el contacto. Pero, ¿cómo puedo sacarle más partido a nivel local?

  1. Añade la dirección de tu página web.
  2. En el título de la ficha debes incluir la palabra clave por las que quieres posicionar, por ejemplo, “Tienda de zapatos de Alpedrete”
  3. En la descripción de la ficha incluye los términos por los que quieres ser encontrado y que describen de manera general tu empresa. Si quieres que la estrategia sea más eficiente, incluye las mismas que has utilizado para el título.
  4. Incluye fotografías optimizadas de tu negocio: guarda tus imágenes con las palabras clave por las que quieres posicionar, por ejemplo: tienda-zapatos-alpedrete.png, Elige fotos relevantes y descriptivas y sobre todo no te olvides de elegir el logo de tu empresa como foto de perfil.
  5. Elige una categoría adecuada y afín a lo que tu empresa ofrece, de este modo Google podrá ofrecer tus páginas a usuarios que estén buscando precisamente lo que tu empresa ofrece. Lo importante es que las categorías sean precisas y describan bien tu empresa. Puedes indicar hasta 10 categorías diferentes según unos valores predeterminados de Google, pero la primera será la considerada principal.
  6. Intenta que tus usuarios escriban reseñas alabando el servicio de tu negocio, la calidad de tus productos o la atención del personal. Esto hará que tu perfil y negocio será relevante para Google, por lo que le dará más importancia en el ranking de resultados de búsquedas.
¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto