Al revisar de dónde nos viene el tráfico a nuestra web en Google Analytics, Facebook suele aparecer cuatriplicado. Es decir, el tráfico que llega desde la versión móvil o desde la versión desktop, procede de referencias diferentes y así se refleja en Analytics. Las más comunes y fáciles de diferenciar son facebook.com y m.facebook.com. Sin embargo, empiezan a aparecer otras más extrañas de las que apenas se puede adivinar de dónde proceden o a qué se deben.
Estas misteriosas referencias son l.facebook y lm.facebook. Al principio puede parecer que proceden de Facebook Ads, o de algún login especial, pero no. Todo comenzó hace años, cuando Facebook empezó a utilizar link shrim. Esta herramienta permitía a Facebook proteger a sus usuarios de acceder a sitios “maliciosos”. Su funcionamiento es aparentemente sencillo, al hacer click, facebook comprueba si el enlace esta incluido en su base de datos de sitios maliciosos y en caso de aparecer emite un aviso en forma de interstitial.
Además de esta característica protege la información del usuario. ¿Cuántos de vosotros tenéis la url de vuestro perfil personalizada? ¿Te imaginas que apareciera tu url en las estadísticas de una web? Esto ocurría hace ya mucho tiempo pero con el link shrim se evita el compatir información no deseada al crear una url nueva.
Pero, ese problema Facebook ya lo había solucionado con sus 2 referencias principales (desktop y mobile). La verdadera razón de utilizar l.facebook y lm.facebook es el pequeño problema que se encontraron al llevar tráfico a una web con HTTPS. Las visitas se reflejaban como tráfico directo y Facebook no podía permirtir eso. Por esa razón modificó el sistema de link shrim para que las webs pudieran reflejar en su analytics las referencias correctas sin revelar información del usuario.
En conclusión, lo realmente importante es diferenciar entre el tráfico de móvil y el de desktop.