Anuncios en la radio: no han pasado de moda

Con todos los avances que ha habido en el mundo de marketing, el punto de mira está en el área digital: Internet domina estos lares y es ahí donde debemos hacer fuerza si queremos que nuestro negocio prospere. La radio ya no está de moda, nadie la escucha y no tiene sentido anunciarse ahí… ¿seguro?

Nada más lejos de la realidad, pues la radio sigue siendo la reina de los trayectos en coche. Y no solo eso, sino que además está cobrando fuerza a nivel online también, ¿acaso pensabais que se quedaría atrás? Los denominados podcasts son cada vez más consumidos; mucha gente deja puesto uno de sus temas de fondo mientras realiza otras tareas… ¿no sería perfecto que, de paso, pudieran conocer lo que nuestro negocio podría hacer por ellos?

Claro que esta idea lleva existiendo mucho tiempo. La radio ha sido una de las plataformas de publicidad por excelencia, enormemente recomendable para negocios locales. Y es que es ahí donde reside su poder: en la capacidad de segmentación geográfica que posee.

La radio permite emitir un anuncio, llamado cuña, en diferentes ciudades. Es más, en las urbes grandes, como Madrid o Barcelona, podemos elegir emitir dichas cuñas por zonas específicas de la ciudad. Por ejemplo, en el caso de Madrid, tendríamos la opción de hacernos oír en Madrid Sur, pero no en la Sierra de Madrid.

Ya te brillan los ojos. Esto es justo lo que necesitas para anunciar tu negocio: es perfecto porque puedes segmentarlo y hacer que llegue a la zona que tú quieres; los trayectos en coche te vienen muy bien para que la gente te conozca, ¿verdad?

Muy bien, pero ahora ¿qué necesitamos para emitir un anuncio en la radio?

Lo primero de todo es crear el anuncio, evidentemente. En la radio solo se pueden emitir cuñas o reportajes; esto nos obliga a ir a un estudio de grabación para preparar nuestro anuncio. Debemos tener muy claro el guion que se va a seguir, de forma que tal anuncio sea claro, conciso, interesante y, sobre todo, corto. La duración normal en un anuncio de radio es de entre 10 y 20 segundos.

Una vez se lance el anuncio nos vamos a encontrar con un pequeño problema: ¿cómo medimos los resultados? Al igual que ocurre con el resto de plataformas offline, es difícil saber qué tráfico está trayendo la inversión en la radio a nuestra tienda; en este sentido, vamos a ciegas. Esto no ocurre con los canales online, donde podemos saber exactamente a quién hemos impactado y si esa persona acaba en nuestra web o, incluso, si acaba comprando.

No podemos ir parando a la gente por la carretera como en un control de alcoholemia para hacer encuestas, por lo que tendremos que evaluar el éxito del anuncio, pero podemos volver a métodos de medición más tradicionales, como observar si aumenta el tráfico de personas a la tienda los días en los que el anuncio se estaba escuchando, si ha habido más llamadas… Es más tedioso y menos preciso que la forma de evaluar resultados en los formatos online, pero puede darnos una idea de qué tal ha ido nuestra cuña de radio.

Otro de los problemas con el que nos encontramos es el de tener que negociar con cada cadena para mostrar tu anuncio, lo cual no es precisamente barato. Además, se pierde una valiosa agilidad a la hora de lanzar una campaña.

Esta traba tiene mejor solución que la anterior: herramientas como El Club de la Radio —muy recomendable— nos permiten reservar online los espacios publicitarios disponibles en las cadenas que nos intereses sin tener que sudar la gota gorda en el proceso.

Ahora que ya sabéis cómo podéis hacer que vuestro negocio se oiga a 200Km por la autopista, ¿a qué estas esperando para aprovechar tan preciada plataforma? ¡Súbeme la radio, que este es mi anuncio!

¿Te ha gustado? 🤟 Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Hablamos de tu proyecto?

Escoge una fecha y hora para estudiar juntos cómo hacer crecer tu proyecto y ganar visibilidad en el mundo digital.

Artículos relacionados

Cómo escoger un hosting para tu web

La mayor parte de los problemas con los que lidiamos son causados por el servidor donde está la web. Problemas con el envío y recepción de los correos electrónicos, lentitud en la web, webs que se caen o que son muy sensibles a ser hackeadas, etc. Antes de lanzarnos a por la oferta más jugosa, debemos entender algunos conceptos básicos que nos evitarán problemas a futuro.

Leer más »

¿Qué sabes sobre el email marketing?

Si alguna vez has mandado una campaña a través de una Newsletter a tu base de datos de clientes, no has hecho ni más ni menos que enviar una campaña de email marketing. La descripción parece bastante sencilla, pero la realidad que hay tras esos correos con información sobre novedades y promociones es mucho más enrevesada.

Leer más »

Mejora tu SEO Local con Google Maps

Tener un perfil completo en Google Maps te ayudará a ganar más visibilidad, a que la gente que se encuentra cerca del concesionario te encuentre desde su smartphone, que sepan si estás abierto y que te recomienden.

Leer más »

¿Tienes un proyecto en mente?

Déjanos ayudarte y consigue el impulso digital que tu negocio necesita.

¿Hablamos?

Escoge fecha y hora para reunirte con nosotros y hablar de tu proyecto